ENCUESTA: AMPLIO APOYO DE HISPANOS EN TEXAS PARA QUE EL ESTADO FINANCIE PLANIFICACION FAMILIAR Y ACCESO A ANTICONCEPTIVOS

ENCUESTA: AMPLIO APOYO DE HISPANOS EN TEXAS PARA QUE EL ESTADO FINANCIE PLANIFICACION FAMILIAR Y ACCESO A ANTICONCEPTIVOS

Encuesta a nivel estatal encuentra fuerte oposición a la reducción de fondos para planificación familiar o que empleadores límiten acceso a anticonceptivos

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA
19 de febrero de 2013

Una mayoría abrumadora de votantes registrados en Texas, y en especial los hispanos del estado, apoya que mujeres tengan acceso a servicios de planificación familiar y a anticonceptivos, y que tales servicios sean proporcionados por el gobierno del estado para mujeres de bajos ingresos. Tal fue el resultado de una encuesta a nivel estatal de parte de Texas Freedom Network Education Fund.

Según la encuesta, mayorías se oponen también a los profundos recortes de fondos para tales servicios realizados por la asamblea legislativa estatal en el 2011 o a permitir que empladores se nieguen a proporcionar cobertura para anticonceptivos en los seguros médicos de sus empleadas.

“Políticos que quieren interferir en la libertad de que una mujer haga sus propias decisiones acerca de su salud y cuándo va a tener hijos están claramente desconectados de lo que quiere la mayoría de los texanos,” dijo Kathy Miller, presidente de Texas Freedom Network. “La mayoría de los texanos quiere que la legislatura proporcione fondos para los programas de planificación familiar y la disponibilidad de anticonceptivos, especialmente para las mujeres de bajos ingresos.”

La encuesta de personas registradas para votar en Texas fue realizada via telefonica de el 6-11 de febrero por la encuestadora demócrata Anna Greenberg y el encuestador republicano Bob Carpenter, ambos con sede en Washington, D.C. Resultados de la encuesta están disponibles en http://tfn.org/cms/assets/uploads/2015/11/PollMemoFinal.pdf.

Un 68 por ciento, incluyendo 79 por ciento de hispanos, de votantes registrados creen que el acceso a la planificación familiar y anticonceptivos para mujeres, independientemente de sus ingresos, es extremadamente o muy importante. Además, apoyan – en un 73 por ciento que incluye 77 por ciento de hispanos – la financiación estatal de servicios de planificación familiar, incluyendo anticonceptivos, para mujeres de bajos ingresos.

Por otra parte, 57 por ciento de votantes, incluyendo 63 por ciento de hispanos, se opone a los recortes a la financiación de programas de planificación familiar realizados por la legislatura estatal en el 2011. Ademas, 70 por ciento de hispanos dice que a un empleador no se le debe permitir negar en los seguros medicos la cobertura de control de natalidad porque viola las creencias religiosas o morales del empleador.

La encuesta muestra que el apoyo a la financiación de parte del gobierno del estado para el acceso a los servicios de planificación familiar y anticonceptivos para mujeres de bajos ingresos es a la vez amplia y profunda, cruzando líneas políticas, raciales, generacionales y geográficas.

Los demócratas, los afroamericanos y los hispanos están entre los más fuertes partidarios de las dos preguntas. Pero el apoyo es también fuerte entre blancos en general, mujeres republicanas, católicos y cristianos “vueltos a nacer.”

El apoyo de una amplia gama de grupos – en especial de la creciente población hispana en Texas – para el acceso de todas las mujeres a los servicios de planificación familiar y control de natalidad debe servir como una advertencia a los políticos en Austin, dijo Miller.

“Durante la última sesión legislativa, algunos legisladores declararon abiertamente que querían una guerra contra los anticonceptivos e hicieron el acceso a los servicios de planificación familiar aún más difícil para las mujeres,” dijo Miller. “Sin embargo, un gran número de tejanos de todas las clases sociales claramente se opone a esas políticas radicales y peligrosas. Este sondeo sugiere que la lucha por la financiación adecuada y el acceso a métodos de control de natalidad es sólo el comienzo. ”

# # #

Texas Freedom Network Education Fund es una organización de investigación no partidista que apoya la libertad religiosa, las libertades individuales y la educación pública.